El HIP HOP nace musicalmente como una mezcla de una gran cantidad de conceptos, que no sabías que quedarían bien juntos pero que resulta que la rompen.

Hay algo de afro, hay bastante influencia de dancehall, hay mucho de soul y funk. Hay mucho james Brown y gritos de éxtasis de plena fiesta, y hay mucho “hablar sobre la base”, con condimentos humorísticos o de protesta o de desafío, que van formando lo que es el RAP.

También hay disco y mucha innovación en las técnicas de pinchar discos, lo que se conoce como scratch. Lo que parecía una serie de sonidos va tomando forma de música.

Es importante notar y conocer la evolución que fue teniendo y hay mucho por decir y mucho por escuchar, pero acá vamos a intentar resumirlo un poco, vos después anda y pone Play.

70

Nuevas ideas: amplificadores, calle, scratching

Referentes: dj kool herc, afrika bambaataa, grandmaster flash

Esencia: fiesta, unión

Un disco: el primero. Rapper´s delight.

80

Old school

Nuevas ideas: efectos y música electrónica. Utilización de loops para alargar las partes mas bailables. Tecnología del sampling.

Referentes: Run DMC, Beastie boys, Public enemy

Esencia: las letras son mas complejas y metafóricas. Se habla de las cosas difíciles, de la sociedad, la pobreza, la droga, violencia.

Un disco: The message

New school

Hay un quiebre en la mitad de esta década y el hip hop se pone Heavy. Entra la influencia del rock, las bases fuertes y las letras agresivas. El hip hop se va haciendo cada vez mas conocido, en todo EEUU y también en el mundo. Tanto es así, que los últimos años de los 80 son denominados la “Edad de oro”.

Referentes, Public enemy, Dr. Dre, Big dady Kane.

Comienza el concepto del hip hop “Gangsta”, con un estilo oscuro, letras muy duras y desafiantes, y siendo sus referentes Ice-T y N.W.A.

90

Nuevas ideas: se usan componentes de hip hop en otros estilos. Se maximiza la velocidad en los rapeos.

Referentes: el gran Tupac, MC Hammer, Dr. Dre, Snoop Dogg, Twista, Notorious BIG, Jay-Z.

Esencia: el hip hop se hace conocido, popular, exitoso. Hay una marcada rivalidad entre el west coast y el east coast.

Un disco: el simple, U can´t touch this. Seguro la escuchaste.

Ahora vamos a dejar lo que sucede desde los 2000 en adelante para otro post!

Te propongo que primero escuches y entiendas de donde sale, y por qué. Que te pongas a la par de los raperos, y conozcas su mensaje.

Que balancees la cabecita de arriba hacia abajo sólo con escuchar una buena base, y admirar un fraseo rápido, ingenioso, audaz.

Que te den ganas de bailar, de llorar, de gritar o de estar solo.

Que sientas. El hip hop se siente y después hablamos de él.

Categorías: Información

Florencia Del Rivero

Soy Florencia del Rivero, argentina. Nací el 18 de noviembre de 1988, y a los 5 años de edad comencé a bailar. De casualidad, y gracias a la decisión de otra persona, mi mamá, que me anotó en las clases de baile. Y eso marcó el rumbo de mi vida. Desde el primer día, la primera clase, supe que quería hacerlo siempre. Una barra y espejos, música sonando, se convirtieron en el escenario de mi vida. 22 años después, esa pasión que sentí el primer día, sigue presente. La danza es mi profesión, mi modo de vida, y ese gran mundo del que quise ser parte y convertirme hoy, como todos los días, en la mejor versión posible de mí misma.